Lee "Scratch" Perry

Mucho hemos hablado de la música jamaicana y de su creativo nacimiento que surgió del intento de copiar ritmos estadounidenses como: el jazz, el soul y rhythm and blues, sin embargo esta intención fue nula y fuera de lograr la recreación se obtuvo un nuevo ritmo que posteriormente dio nacimiento a otro y así sucesivamente. Podríamos decir que ciertos ritmos de Jamaica tienen en su interior la esencia estadounidense.


En nuestra nota Música sobre ruedas explicamos como la música se transportaba por las calles para llegar a los oídos de las comunidades y la labor que realizaban los selecters, cuya función era elegir la música y su interacción directa era entre la tornamesa y el vinilo, actividad que con el tiempo les dio la oportunidad de convertirse en algo más.



Lee "Scratch" Perry

Hablemos de Rainford Hugh Perry, mejor conocido como Lee Perry. Él trabajo durante una época para el soundsystem de Clement Dodd, ahí tuvo la oportunidad de grabar varias canciones e inicio la labor de hacer mezclas musicales, actividad que con el tiempo fue perfeccionando hasta lograr formar su propio sello discográfico llamado: Upsetter Records y junto con ello una tienda en donde vendía los discos que producía.


Perry continuo, durante mucho tiempo, demostrando sus dotes artísticos para lograr mezclas musicales que tuvieron una gran aceptación no solo en Jamaica, también en Reino Unido. El uso de samples y velocidades rítmicas distintas fue catalogado como steppers, primer estilo que se le atañe a Lee pues posteriormente colaboro en la invención del Dub -subgénero del reggae que nació de la experimentación entre este ritmo y la música electrónica-.


Esta nueva mezcla es declarada Jamaicana 100% y aunque el invento se lo debemos a King Tubby, Lee Perry no deja de ser una figura icono del nuevo ritmo, ¿por qué?, porque el fue uno de los pioneros en las mezclas musicales. Su labor no solo fue inventar, mezclar y producir, en la escena se le reconoce como uno de los artistas generosos que ayudo a otros artistas a escalar la montaña del éxito.

9 vistas

© 2019 HumanozFM      Todos los derechos reservados.