© 2019 HumanozFM      Todos los derechos reservados.

At Eternity's Gate

Julian Schnabel es un pintor y cineasta estadounidense. Nació en 1951, en Nueva York. Durante la década de los 80's acaparó la atención mediática gracias a sus famosas "plate paintings", un conjunto de piezas conformadas por la combinación artística entre pintura y escultura. Influenciado por las obras del arquitecto catalán Antonio Gaudí, Schnabel utilizó mosaicos, platos y vasos rotos para plasmarlos de manera irregular sobre sus lienzos.


En la década de los 90's Schnabel comenzó a trabajar en sus primeras obras cinematográficas. En 1996 estrenó Basquiat, retrato de la corta carrera del pintor estadounidense Jean Michel Basquiat. Cuatro años más tarde presentó Before Night Falls (2000), película biográfica del poeta cubano Reynaldo Arenas, misma que se hizo acreedora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia.


Schnabel ganó el Premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes gracias a Le Scaphandre et le Papillon (EL llanto de la Mariposa) del año 2007. Finalmente, el pasado noviembre el artista neoyorquino nos trajo At Eternity's Gate, un drama biográfico protagonizado por Willem Dafoe que nos muestra los últimos años de vida del pintor post impresionista Vincent Van Gogh.


En 1886 Van Gogh se mudó a Francia lugar dónde conoció a Paul Gauguin (Oscar Isaac) y a otros tantos artistas de la época. Poco tiempo después Van Gogh se establece en Arles, un poblado pequeño rodeado de naturaleza, ideal para los propósitos artísticos del pintor holandés.


Caminatas largas a través de amplios paisajes, cielos pintados de azul, y viento. Momentos de inspiración, ataques de ira, incertidumbre y frustración. Willem Dafoe obsequiándonos una maravillosa actuación. Distintos planos , diversos ángulos y un peculiar lenguaje cinematográfico.


Es precisamente gracias a la atención a las emociones, al desequilibrio y al aislamiento durante los últimos años de su vida, y a la manera en la que se transmiten todas esas sensaciones, que esta cinta logra ponernos en los pies de Van Gogh. Acompañada de un excelente soundtrack compuesto por Tatiana Lisovskaya, At Eternity's Gate se convierte en nuestra recomendación cinematográfica de la semana.



7 vistas