© 2019 HumanozFM      Todos los derechos reservados.

Música sobre ruedas

La presencia de la música dentro de la sociedad siempre ha sido de suma importancia, pues es parte de la cultura, la raíz, la educación, el contexto y la formación de vida que tendrán los pobladores. Viaja por todo el planeta, llevando con ella miles de mensajes y sensaciones, que incluso han logrado cambiar parte de la historia.


Centrémonos en Kingston la capital de Jamaica, isla del Caribe en donde la música es punto clave desde mucho tiempo atrás, los pobladores de esta región se caracterizan por su gran talento y gusto musical. En los años 50´s crearon un proyecto que consistía en transportar tocadiscos y altavoces enormes en camiones y furgonetas.



sound system

A esta nueva idea se le dio el nombre de sound system, su objetivo: llevar la música a todos los rincones de la isla para que los pobladores pudieran bailar, cantar y conocer nuevos interpretes. Al encargado de hacer sonar las melodías se le llamo Selecter, su función era similar a la de los d.j´s (deejays), pues se encargaba de poner los vinilos.


Este plan, más tarde, ayudo a la creación de los ritmos jamaicanos como: el #ska, #rocksteady, #reggae y #dub. También fue punto clave en el origen de los primeros estudios de grabación en la isla, que consecuentemente ayudo a descubrir los talentos que pusieron en alto el nombre de la región a nivel mundial.


Este concepto es una tradición en Jamaica, la música puede escucharse a cualquier hora del día y cabe destacar que esta modalidad rítmica ha sido adoptada por otros países y utilizada para transmitir cualquier otro ritmo, el merito se lo lleva esta isla al igual que el agradecimiento por este interesante aporte cultural.




11 vistas