© 2019 HumanozFM      Todos los derechos reservados.

CEREBROS MUSICALES

Actualizado: 2 de sep de 2019

La música genera muchas sensaciones en el cuerpo humano, y no, no solo es idea tuya, realmente tiene la capacidad de conectarse con nuestras emociones a través del oído y detonar otros de los sentidos que poseemos, por ejemplo: escalofríos. Desde hace ya mucho tiempo se han hecho estudios científicos para explicar la relación entre la música y el cerebro.


Nuestros antepasados utilizaban la música para comunicarse, ademas está totalmente relacionada con el desarrollo del lenguaje pues se afirma que posee la cualidad de alterar nuestras emociones. Por ello hay canciones que nos llevan de la melancolía a la felicidad o viceversa, e incluso muchas otras que funcionan como estímulo para realizar actividades diarias como ejercitarnos o dormir.



Pero también las emociones influyen en la decodificación de las melodías que escuchamos, esto reafirma totalmente la relación sonido-emoción. Un ejemplo sencillo de lo anterior es cuando detectamos el estado de ánimo de alguien tan solo por el tono de su voz, en otras palabras, esta mancuerna nos ayuda a entender el contexto de muchas situaciones.


Escuchar música activa las áreas del cerebro encargadas de la imitación y la empatía en dónde, por cierto, se encuentran las neuronas espejo, cuya función es reflejar las acciones e intenciones de otros como propias ayudándonos a comprender sentimientos ajenos. Así la música se utiliza para transmitir mensajes que con simples palabras sería imposible.


Ahora lo sabes, la próxima vez que te cueste expresar con palabras tu sentir puedes utilizar una canción, así como lo hacen los cineastas para ayudarnos a comprender mejor el mensaje de sus obras. La música logra crear relaciones fuertes, necesariamente amorosas. Aunque nos parezca extraño la explicación la acabamos de conocer: sonido-emoción.


#música #emociones #empatía #neuronas

7 vistas