"Interestelar"
- Villanueva F.

- 8 jul 2019
- 2 Min. de lectura
El pasado mes de abril un equipo internacional de astrónomos logró obtener la primera fotografía de un agujero negro, es 6500 millones de veces más abundante que el Sol y se encuentra en la galaxia M87 en la constelación de Virgo a 55 millones de años luz de la Tierra. Fue fotografiado gracias al Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope o EHT), una iniciativa en la que se combinó el poder de una red de ocho radiotelescopios ubicados en distintas partes de nuestro planeta y en la que participan alrededor de 200 científicos.
Hasta hace muy poco tiempo toda imagen o representación que se tenía de los agujeros negros se basaba en cálculos, estimaciones y algo de imaginación. Las imágenes que conocíamos de algún agujero negro se habían creado con base en efectos especiales hechos por computadora; con esto no estamos afirmando que estas imágenes artificiales se hayan equivocado al momento de representar la naturaleza de un agujero negro sino todo lo contrario. Un muy claro y atinado ejemplo es el excelente trabajo realizado por Christopher Nolan, reconocido cineasta que en 2014 nos trajo Interestelar.

En Interestelar, Nolan nos sitúa en un futuro donde los cambios ambientales que sufre nuestro planeta amenazan la existencia de la raza humana. Una agencia espacial, que hasta entonces se creía desaparecida, trabaja en los viajes de exploración hacia tres planetas distantes con características similares a la Tierra y los cuales podrían albergar a los humanos. Un grupo de exploradores comandados por Joseph Cooper (Matthew McConaughey) y Amelia Brand (Anne Hathaway) viajarán cientos de años luz a través un agujero negro para convertirse en la única esperanza de la humanidad.
La película de Nolan contó con la asesoría del físico teórico especializado en astrofísica y física gravitacional Kip Thorne, cuya relevancia se puede apreciar más específicamente desde el momento en el que Cooper y Brand observan por primera vez el agujero negro. Haciendo una pequeña comparación entre ambos agujeros negros, tanto el de Nolan como el real cuentan con un brillante anillo de fuego (gases que caen dentro del agujero) que rodea la oscura circunferencia. Al borde del anillo se encuentra la región en la que la gravedad se vuelve extremadamente densa, a tal grado que ni La Luz puede escapar de ella, esta zona es conocida como el horizonte de eventos y es el punto en el que, acertadamente mencionado en Interestelar, ya no se puede retroceder.
A pesar del logro científico en el que se convierte el hecho de haber fotografiado por primera vez un agujero negro, pasarán algunos años más para poder tener imágenes más claras y nítidas de estos monstruos espaciales. Por el momento, y muy satisfactoriamente, tenemos Interestelar, una película de ciencia ficción no tan ficción que además de mostrarnos una gran historia nos permite asombrarnos visualmente con las maravillas del universo y cuyo final seguirá dejando a muchos humanos con bastantes interrogantes.
Esta es nuestra recomendación cinematográfica de la semana.








Christopher Nolan se pasó con esta película otro nivel, el soundtrack es excelente te hace entrar en ese mundo que te arroja la pantalla. Tuve la oportunidad de verla en el cine en 2 ocasiones , ya que la primera vez no estaba preparado para tan excelente film 😎🤓👍🙋 ampliamente recomendada nada que ver con Gravity esa 👎👎 cero que ver
Si esta buena yo ya la vi. Es un buen viajesote