¿Por qué no nos han visitado los extraterrestres?

Enrico Fermi fue un físico italiano conocido, entre otras cosas, por haber sido el primer humano en producir una reacción nuclear controlada, investigar la radioactividad artificial (mérito que le otorgó el Premio Nobel de Física en 1938),y trabajar en el desarrollo de la bomba atómica.


La historia dice que en 1950, durante una charla con algunos de sus colegas, Fermi se planteó la posibilidad de la existencia de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia y el hecho de que muy probablemente ya nos habían visitado, o no. Se sabe que tan solo en nuestra galaxia hay aproximadamente cien mil millones de estrellas, muchas de ellas parecidas a nuestro sol y otras tantas mucho más viejas. Seguramente muchas de esas estrellas cuenten con planetas en los cuales se pueda albergar la vida. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que en muchos de esos planetas se hayan desarrollado las características y circunstancias necesarias para la aparición de vida inteligente; si es así, la existencia de civilizaciones con desarrollo tecnológico sería innegable y su capacidad para haber viajado a la tierra, también.


La Paradoja de Fermi nos presenta esta contradicción: ante la alta probabilidad de la existencia de civilizaciones extraterrestres, ¿por qué no nos han visitado?. Probablemente ya lo hicieron y no nos dimos cuenta. La mayoría de los humanos hemos dejado de mirar el cielo. Sin embargo, se han propuesto gran cantidad de hipótesis para dar respuesta a dicho enigma. La Teoría del Bosque Oscuro, llamada así por la novela de ciencia ficción The Dark Forest de Liu Cixin, nos dice que no hemos tenido contacto con ningún tipo de civilización extraterrestre debido a que estas se mantienen ocultas a propósito, con fines hostiles, de control y dominio, cazando.

Experiencias anteriores como la conquista y exterminios de pueblos indígenas en el continente americano durante los siglos XV y XVI llevan a gran parte de la humanidad a pensar que correremos con la misma suerte si es que alguna civilización intergaláctica decide darse una vuelta por nuestro planeta. Como dice el dicho, "el león cree que todos son de su condición"; quizás solo estamos siendo un poco paranoicos. Probablemente los extraterrestres son mejores seres que los humanos, pero, si la hipótesis del bosque oscuro es correcta, ¿deberíamos dejar de enviar pruebas de nuestra existencia al universo?






9 vistas1 comentario

© 2019 HumanozFM      Todos los derechos reservados.