© 2019 HumanozFM      Todos los derechos reservados.

Día internacional del reggae

Actualizado: 2 de jul de 2019

En el año de 1992 Winnie Mandela, esposa del abogado y activista Nelson Mandela, visitó #Kingston, Jamaica y aprovechó para dar un discurso en donde dejó muy en alto la importancia que tenía la isla dentro de la lucha en contra del apartheid -política de segregación racial implementada en sudáfrica- pues expresó que la música reggae era capaz de dar inspiración y aliento para continuar unidos hasta lograr el cambio.


El discurso de Winnie ayudó a dar un paso significativo para la historia de la isla, pues en 1994 se proclamó que el 1ro de julio sería el Día Internacional del Reggae, que si bien no es el único género musical nacido en Jamaica, si es uno de los más importantes y cabe destacar que esta música no solo brindó consuelo a sudáfrica sino también a su propia población.



¿Qué se festeja realmente?, festejamos la existencia de un género que dio alivio a su país de origen cuando estaba sumergido en la pobreza y la violencia; festejamos la lucha de pueblos que tomados de las manos exigieron un cambio para su historia; festejamos el logro de erradicar, al menos en un porcentaje, la discriminación racial; festejamos la alegría de una comunidad, que aún herida se mantuvo en pie.


Recordemos que después de la independencia de Jamaica nació el #ska, música que hacía bailar a la comunidad y disfrutar del ritmo contagioso que animaba a cualquiera, mismo que le dio origen al #rocksteady que al ser más lento cumplía con la intención de ayudar a los jamaicanos a preservar por más tiempo su energía para bailar, pero no estaban completos aún.


A pesar de lograr la independencia, la comunidad aún era victima de varias carencias y necesitaban además de un cambio social, un consuelo anímico. Así nació el #reggae, género musical cuya base rítmica es lenta y se acompaña de letras llenas de optimismo y lucha con las que no solo los jamaicanos se identificaron sino todo aquel que buscaba un cambio.


El reggae llegó para quedarse, para ayudar a mil bocas a hablar y ser parte de una misma causa, por eso no solo celebramos la existencia de un género musical más, sino la lucha que este contiene. Sin duda alguna el reggae es un fenómeno digno de ser reconocido y es nuestra tarea llevarlo a más oídos.


13 vistas